8 may. 2012

Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles. (Reseña).


Sinopsis:
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelvo radical a su vida.


Crítica:
Esta maravillosa obra de Francesc Miralles está relatada en primera persona por Genís Gracia, un joven de diecisiete años que no tiene las cosas nada fáciles.


La historia es de lo más sencilla, narrada con un lenguaje bien cuidado, un estilo trepidante y  un ritmo rápido, agilizado por los capítulos cortos tan característicos de Francesc.


A lo largo de las páginas veremos la difícil situación en la que se encuentra Genís, que no solo es consciente del sufrimiento de su madre tras el abandono del padre, sino que, en consecuencia, se verá obligado a buscar un trabajo para poder sacar adelante sus caprichos.


El libro, como es evidente, gira en torno al arte de los haikus, pero, ¿qué es un haiku?  
Los haikus son poemas  tradicionales japoneses breves, generalmente de tres versos,  que suelen descibrir fenómenos naturales.


El haiku más citado en el texto es el siguiente:


El viejo estanque.
Salta una rana.
El sonido del agua.

Al principio puede parecer algo simplón, algo que no nos trasmite nada, pero solo que hay que cerrar los ojos y repetirlo en voz baja, imaginando lo que dice cada palabra, para darse cuenta de que los haikus contienen algo, algo que los hace únicos.


Lo mejor, aparte de su estupendo y competitivo precio, la originalidad de la historia y los diversos poemas que enriquecen el texto, todo ello unido por una trama ligera que mantiene despierta la atención del lector en todo momento, dándole mucho en lo que pensar.  Y es que los libros de Francesc Miralles siempres son así, esconden reflexiones tras cada palabra.


Lo peor,  como no, ha sido la brevedad del relato, ya que apenas ocupa unas doscientas páginas y he terminado de leerlo demasiado pronto. Aunque, a veces, esto también se agradece, sobre todo cuando llevas una temporada leyendo sagas de una extensión desmesurada.


Además, hay que hacer mención al aspecto del libro en sí, que ha quedado de lo más bien. La portada es fantástica, refleja perfectamente la esencia de la obra, y el interior está muy bien cuidado.  ¡Un aplauso para los que hacen posible esta nueva colección de literatura juvenil!


En conmemoración al libro, voy a tratar de hacer mi propio haiku. (¡No vale reírse!).


La sombra del árbol.
Un libro entre las manos.
La felicidad.

En conclusión, 'Un haiku para Alicia' es un libro de lo más recomedable en el que encontraremos una historia  sencilla que atrapará al lector desde el primer momento. 




Nota: 8/10.

2 comentarios:

  1. hola estubo muy buena la reseña te he dejado un premio en mi blog =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por publicar la primera reseña de esta novela de Plataforma Neo, amigos!

    Buenas sensaciones :-)

    ResponderEliminar